Loading...
Traíd - Guadalajara
Ayuntamiento: 949 83 65 01
LAS PEÑAS DE TRAÍD

Las peñas de Traíd son un ejemplo de unión generacional. Están compuestas por grupos de amigos y amigas de

de toda la vida de similares edades, que se juntan en nuestro pueblo para disfrutar de sus fiestas y del resto de festividades que hay durante todo el año.

Actualmente, el contacto con el resto del grupo es más frecuente, ya que contamos con las redes sociales.

Cada peña, tiene su nombre, su vestuario identificativo o hasta incluso su lugar de reunión donde se juntan

para pasar el rato y hacer alguna que otra comilona.

La Peña

más info

La verdad es que no tengo ni idea de dónde salió la idea, pero si recuerdo quienes fueron sus promotores, y los culpables de que la PEÑA exista ahora tal y como es. A finales de julio del 94, ya andábamos los de siempre por el pueblo, Ángel, Javi (Santos), Ramón, Sandra, Sergio, Marta, David, Carlos, Lorena…y yo misma…y sé que de repente, una tarde, me ví metida en lo que era una antigua cuadra, limpiando, junto a Marta y Sandra, unas neveras llenas de telarañas. Tengo la imagen de Sergio, con un pico, dando golpes a una piedra enorme que presidía la entrada de lo que se iba a convertir en nuestra peña. De Ramón, Ángel, y Javi (el inseparable trío maravillas) llenando carretillas y carretillas con la mierda que allí se había ido acumulando año tras año. De nuestros padres pasando por la puerta , y mirando con cierta desconfianza: “¡Menudo antro!” “Pero si eso es una pocilga”…. Pero cuando se es adolescente uno necesita de un espacio propio, y la oportunidad de tener un local gratuito donde meternos no se nos presentaba cada día. Así fue, gracias al empeño de Ángel, Javi, David y Ramón, y a la inestimable ayuda del resto de la “cuadrilla”, como antes de las Fiestas de 1994, nuestra peña quedaba inaugurada.

Fdo.: Núria.

Tucanes

más info

Érase una vez… en el año 1996, Por aquel entonces fue la fusión definitiva entre chicos y chicas. Anteriormente ya había algún intento de creación de peña por parte de las “niñas” con nombres tan poco agraciados como peña del botijo, pero nunca llego a buen puerto. En aquel verano, con apenas (15 – 20 años de edad), decidimos fusionarnos en un solo grupo

y se decidió ser LOS TUCANES

Por qué ese nombre?

El motivo de ese nombre…..bueno, lo cierto es que por respeto a nosotros mismos lo dejaremos en nuestro recuerdo, y solo quién nace y muere Tucán sabrá el motivo de un nombre que dio lugar a canciones, chistes, camisetas…. así que, dejémoslo en que la crueldad de esos años estaba patente en todas nuestras acciones y decisiones, pero no pretendemos ofender a nadie.

Conclusión

Podemos decir, que grupos ha habido, los hay y los habrá, que por supuesto los hubieron mucho antes de nacer el nuestro, como el conocido grupo “de los mayores”, pero si algo nadie nos puede negar, es que esta panda de locos fueron pioneros en ponerse nombre, ya que anteriormente nadie se llamaba peña de nada, por lo que los tucanes fuimos la peña Decana.

Hijos de la Uva

más info

Todo empezó con las típicas guerras entre chicos y chicas, cuando muchos de nosotros ni siquiera llegábamos a ser adolescentes. Que si unos globos de agua que te tiro, que si un cubo lleno de jabón fabricado en casa de Andrés, y así, entre pitos, flautas y algún que otro chillido de las chicas, pidiendo que nos dejasen en paz, comenzó nuestra historia. Un lugar semi abandonado nos sirvió de guarida, sentados en fríos escalones pasábamos las horas bailando, cantando, y, por supuesto, sin dar la guerra por zanjada. Fuimos cambiando de cobijo para pasar los veranos, cada año distinto, pero siempre con la misma gente. Con las tonterías de la edad del pavo empezaron los ligoteos, las cancioncitas con sorna que los chicos cantaban a las mozas «….a ti no te pongo ni un pero», «……me mola», en fin, lo dicho, tonterías de quinceañeros. Hubo un año que nos unimos más, si cabe, fue el año que por fin pusimos nombre a nuestra peña, y marcamos un antes y un después en nuestro recorrido como grupo; en 2001 nació la uva, hicimos buena cosecha ese año, y hoy, obtenemos el gran jugo crianza que nos caracteriza. Algunos recordamos ese año, sobretodo su banda sonora, «la 15», todavía retumba ese chanananana en mis oídos, ¿verdad Miriam? . A partir de ahí fuimos haciéndonos mayores, con coche, saliendo de fiesta, primeros pueblos, de risas, de llantos, de jaleos, pero los mismos colegas con unos cuantos soles que se nos han incorporado a lo largo del camino, unos cuantos que hoy son uno más de la familia, porque más que una peña somos una gran familia.

Nuestro primer canto al santo, con nuestro au-llido de guerra...

Hijos de la uva, au, au, au!!

Los Indecisos

más info

Corrían los alocados años 2000, gobernaba un tal ZP, la palabra crisis solo se utilizaba para definir los matrimonios del torero que ya nadie recuerda como tal y los homosexuales veían como su derecho a casarse era reconocido pese a la oposición de la derecha que acababa de perder el poder. Fue entonces cuando algún iluminado o iluminada se empecinó en ponerle nombre a los que año tras año nos juntábamos para dar vueltas por el pueblo, sin rumbo fijo, y con parada obligatoria en las eras para hacer alguna perdida, varias, o incluso llamadas –aquellos afortunados con cobertura y saldo en su tarjeta prepago-. El tiempo era irrelevante, algo ajeno a nosotros; el tiempo que pasábamos en las eras con el móvil en la mano, a veces colocándolo encima de la portería “porque aquí se pillan dos rayitas”, y el tiempo entendido como las condiciones meteorológicas, que con nieve, con helada, o con mala noche de verano importaban menos que la opinión de los “¿Y tú de quién eres?”.

Posiblemente no sea el mejor nombre, pero es probable que sea el que mejor nos define… O no… No lo se… A mí me da igual, lo que decidáis… Lo vivido hasta el momento probablemente no sea nada comparado con lo que queda por vivir, rodeados por amigos, bien abrigados y puede que con alguna copa en la mano…

¡Brindo por ello!

Sí, ahí, tranquilos,

¡QUE ESTÁ TO PAGAO!

Y tú de Quien Eres

más info

Todo empezó en aquellos meses de verano en los finales de los 90 y principios de los 2000, con aquellas partidas en el trinquete, jugando al “bote-bote”… con aquellos cabreos que algunos de nosotros se cogía de vez en cuando y aquellos “has roto la olla” y “yo pollito”. Esas carreras de bicis BH’s y las quemaduras en las rodillas, codos y manos fruto de la infancia tan buena que tuvimos.

Poco a poco, esta peña ha ido creciendo, no solo de edad, sino también de miembros hasta llegar a ser mas de 20 personas todas bien unidas y con muy buen ambiente siempre, esa peña que siempre que puede se juntan unos con otros en el sindicato para tomar algo y pasarlo en grande…

Así es la peña ‘ y tu de quien eres’

la peña oficial mas joven de Traíd ( de momento).

The Queen

más info

Somos un grupo de mujeres que nos encanta Traíd.

Se formo en Agosto del 2015.

Al principio estaba formado por 5 amigas.

Poco a poco el grupo fue creciendo, ahora somos 40.

Tenemos nuestro grupo de WhatApp, para comunicarnos.

En el pueblo nos reunimos para comer, cenar, caminar, o lo que se tercie.

En fiestas nos ponemos nuestro vestuario, compuesto por; camiseta, sudadera, para el frío de las noches, pantalón blanco y mochila.

Los Modorros

más info

Grupo de amigos ya grandotes, conectados a whasap todo el año

con algún aperitivo, barbacoa, cena, cervezas y gins tonics para fiestas.

con mucho bailoteo y un poco de reflex.

Los del Olmo

más info

Otra peña de amigos, amigas, de las últimas en crearse, ya con 4 años de antiguedad,

preparan las fiestas de verano, todo el año, con desenfado y desenfreno.

Nomadas

más info

Los Nomadas, és la peña más joven de Traíd,

un ejemplo de dinamismo festero

Y esto no termina...