Loading...
Traíd - Guadalajara
Ayuntamiento: 949 83 65 01

La Comisión

La Comisión de Traíd, tal cual la conocemos actualmente, se creó hace unos 45 años, con el objetivo de impulsar nuestras fiestas en honor a nuestro patrón San Francisco de Asís. Gracias a ella, podemos organizar eventos, tales como: el canto al Santo, el vermut de jubilados, las orquestas, las charangas, las comidas populares, los torneos de guiñote, el campeonato de fron tenis, el tiro de barra y otras muchas actividades.

Colaboramos con nuestra parroquia, con las Peñas, con el Ayuntamiento y otras Asociaciones.

La Comisión de Fiestas pertenece organicamente a la Asociaón Cultural San Francisco de Traíd.

Orígenes

La comisión de fiestas nació gracias a un grupo de personas que, con ahínco y tesón, se encargaban de organizar las fiestas patronales.

Tradicionalmente, estas fiestas se celebraban entorno al 17 de septiembre, día de San Francisco. Como os podéis imaginar, en septiembre era muy complicado reunirnos en el pueblo, ya que no era una época vacacional y por aquel entonces, las conexiones con el pueblo eran muy deficientes. Por eso, se decidió cambiar las fechas y trasladarlas a mediados de agosto.

Este cambio no solo lo realizó Traíd, sino también los otros pueblos vecinos. De esta manera, se creó un conjunto de fiestas en la Sierra que se combinan y activan a toda la población, llenando de gente los pueblos en verano.

En la actualidad

Actualmente, la Comisión de Fiestas está integrada por un grupo de personas elegidas anualmente por los comisionados y las comisionadas del año anterior. En algunos casos, la constitución de la Comisión ha sido mayoritariamente voluntaria.

Su labor comienza a finales de las fiestas del año anterior. A partir de ese día, la Comisión entrante es la encargada de gestionar el Sindicato y organizar los eventos y las fiestas con todo lo que ello conlleva: diseñar el programa festivo con todas sus actividades. Además, son los encargados de abrir el Sindicato el resto de puentes y días festivos dando así vida al pueblo.

Gracias al trabajo de la comisión y los voluntarios, así como las aportaciones del resto de Trayanos, podemos cubrir económicamente la totalidad de las fiestas.

COMISIONADOS 2023/2024

Para configurar la nueva Comisión de fiestas, cada año se intenta escoger a personas de cada punto del territorio. A partir de aquí, las personas pueden aceptar su cargo o presentarse voluntariamente.

Barcelona: Núria ''Sidra'' Pepito, Menganito, Antoñita

Zaragoza: Pepito, Menganito, Antoñita

Madrid: Pepito, Menganito, Antoñita

Valencia: Pepito, Menganito, Antoñita

Alemania: Pepito, Menganito, Antoñita

Teruel: Pepito, Menganito, Antoñita

Comisión
Voluntarios
Programa de Fiestas
Música y buen Ambiente

¡Un ambiente festivo!