Loading...
Traíd - Guadalajara
Ayuntamiento: 949 83 65 01

Las de antaño

- Durante los siete domingos anteriores a San José los niños y niñas se confesaban y comulgaban.

- Celebraciones como el Ramo de los Quintos, La Pascua y el Encuentro se celebraban según el calendario Curaresmal.

- El Canto al Santo se celebraba el día 16 de septiembre, dando el golpe de salida a las fiestas, dónde jovenes y no tan jóvenes cantaban a San Francisco de Asís.

- En San Blas se bendencían las tortas, el pan y la sal para los animales. Estas eran tortas especiales elaboradas en las casas y cocidas al rescoldo del hogar.

..........

- 30 de Abril se celebraba el Canto de los Mayos

Los mayos

- Los mozos cantaban a las mozas todos los atributos y verdades de su cuerpo. El siguiente domingo iban a las casas con la Rondalla.

Se asignaba un Mayo, que ratificaba cantando una jota, los propietarios de la casa le daban un obsequio generalmente bebidas y huevos.

- Entrada la primavera se celebraba cada día una fiesta: de mañana se subía al castillo, a la cruz de Mayo, donde se hacia la Bendición de campos a los cuatro puntos cardinales. A cada miembro del Ayutamiento se le daba una crucecita de cera, que la llevaban a cada punto cardinal del término de Traíd.

Ya por la tarde, se celebraba el Rosario, con flores, poesías y el bandeo de las campanas, donde los niños y las niñas eran los protagonistas.

- En Pentecostés, se reunía el ganado perdido. El ganado se devolvía a su propietario y la cría al pastor que lo había cuidado.

- San Buenaventura era el punto de encuentro para el incipiente verano.

- El día 17 de septiembre se celebraba la Fiesta Patronal en honor a San Francisco de Asís. Esta era la época de los reencuentros y la diversión. Además se realizabam competiciones de tiro de barra en el frontón del Trinquete, pelota a mano.

- La comida de la «vaquilla» se hacía en el Trinquete.

- En octubre y noviembre, cuando las endrinas están en su madurez, se recogían para hacer Pacharán casero

- Santa Lucía era la fecha en que los mozos y los jóvenes empezaban a preparar las zambombas, bombos los cánticos de la misa del gallo.

- El dia 24 de diciembre por la noche se hacia la hoguera de Nochebuena y el canto de villancicos al niño Jesús.