UUna tradición antigua Celtibéra, juntarse y bailar al rededor de una Hoguera, de un Olmo. Actualmente es una tradición religiosa, donde los habitantes del pueblo nos juntamos con alegría para celebrar la entrada de Navidad y cantar villancicos al niño Jesús.
No hay una buena Navidad sin el Pesebre y cantando villancicos al Niño Jesus.
La iglesia y las casas se engalanan con decoraciones de luces navideñas.Haga frío o nieve, que es lo más normal, nos comemos las uvas en el viejo reloj del Chiringuito, luego seguimos de fiesta en nuestro local el Sindicato, hasta que el cuerpo aguante.
Como dejaron escrito algunos de nuestros abuelos, antiguamente, no se podía entender esta fiesta sin antes pasar por la Cuaresma. Llegado el Viernes de Ceniza, se imponía la ceniza, que previamente se hacía de l os ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior, la procesión del entierro hasta la ermita de la Soledad.
El Domingo de Resurrección se escuchaba la alegría, y se cantaba el Rosario de la Aurora.Antiguamente la noche del sábado, los quintos del remplazo, aquellos que hacían la mili, vestían (decoraban) el Ramo, alrededor del ramo de Boj (planta que recogemos en La Bujeda) se revestía de naranjas y cintas de colores, se iba a misa y luego se s orteaba entre los quintos para llevarlo en la procesión del Encuentro.
Actualmente visten el Ramo las mozas y mozos que ese mismo año cumplen la mayoría de edad..
Antiguamente, el 30 de Abril se organizaba el Canto de los Mayos. Un encuentro donde los mozos cantaban a las mozas todos los atributos y verdades de su cuerpo. El siguiente domingo iban a las casas con la Rondalla. Se asignaba un Mayo, que ratificaba cantando una jota, los propietarios de la casa le daban un obsequio, generalmente huevos y licores.
(Para más información, consultad el apartado Costumbres) Actualmente esta tradición pasa al mes de agosto, cuando el pueblo esta en su más apogeo de personal.Una antigua tradición en vísperas de Fiestas, con repique de campanas, a las 24:00 en el Atrio de la Iglesia.
Allí, tanto las persoas como las peñas, cantan jotas, coplillas, verseando a nuestro Patrón y nuestro pueblo. Versos cantados con críticas, en general con mucho salero, a todo tipo de situaciones de nuestro pueblo. Con este acto empieza la fiesta y se sigue en nuestro local social El Sindicato.
Originalmente las fiestas patronales se celebraban el 17 de Septiembre. En la actualidad este día se mantiene para hacer una comida popular con la gente que queda y se pueda desplazar a Traíd. Un día agradable y festivo.
Actualmmente estas fiestas se celebran del 11 al 15 de agosto Encontraréis más información en el apartado de "Fiestas" en la Comisión.Generalmente en este puente acostubramos hacer muchas actividades como excursiones, bicicleta, juegos, comidas y hasta una paella popular. Una buena escusa para reencotrarnos.
Además, es una buena epoca para buscar hongos y setas en la fiesta gastronómica.
Misa y visita floral al cementerio.
Actividades; excursiones, bicicleta, juegos, comidas, migas, paella popular. Recogida de endrinas para hacer pacharán.