Loading...
Traíd - Guadalajara
Ayuntamiento: 949 83 65 01

En la actualidad

Traíd es uno de esos pueblos que sufrieron el rigor de la despoblación a causa de las migraciones internas que se produjeron durante los años 60, 70 y 80. Por esta razón, todas las costumbres que hemos mencionado, y otras muchas más, se han perdido celebrando actualmente muy pocas.

Aun así, desde la Asociación Cultural estamos intentando mantenerlas vivas; haciendo la hoguera, los villancicos de Navidad, decorando con luces el pueblo, las procesiones en Semana Santa, vistiendo el Ramo, celebrando San Buena Ventura y manteniendo las fiestas Patronales en agosto y septiembre.

- Los dias 12, 13 y 14 de octubre se celebran las jornadas Gastronómica de setas en el Sindicato en donde se pueden degustar los platos típicos de Traíd como son: la migas de pastor, las sopas de ajo, sopa de setas, barbacoa y la paella.

- Ya para el puente del Pilar empezamos, como cada año, a elaborar el calendario del siguiente año, utilizando imágenes de nuestro pueblo, fotografiadas por nuestros socios y amigos.

- Para todos los Santos, intentamos volver a reunirnos, con visita al cementerio, excusiones y alguna que otra comida.

En la actualidad, las familias del pueblo han mantenido y mejorado sus hogares, fomentando las segundas residencias en el pueblo.

Por esta razón, y gracias al empeño de los Trayanos, podemos seguir celebrando nuestras costumbres y disfrutando del pueblo.

Nuestras costumbres y tradiciones

Local Social ''El Sindicato''

El Sindicato es nuestro local Social, el centro de reunión, gestionado por la Comisión de Fiestas, en él desarrollamos multitud de actividades de ocio y culturales, siendo un lugar de encuentro de niños, jovenes, y mayores.

Esta abierto en las fechas festivas

Hoguera de Noche Vieja

UUna tradición antigua Celtibéra, juntarse y bailar al rededor de una Hoguera, de un Olmo. Actualmente es una tradición religiosa, donde los habitantes del pueblo nos juntamos con alegría para celebrar la entrada de Navidad y cantar villancicos al niño Jesús.

El Pesebre en la Iglesia

No hay una buena Navidad sin el Pesebre y cantando villancicos al Niño Jesus.

La iglesia y las casas se engalanan con decoraciones de luces navideñas.

Campanadas de fin de año y fiesta en el Sindicato

Haga frío o nieve, que es lo más normal, nos comemos las uvas en el viejo reloj del Chiringuito, luego seguimos de fiesta en nuestro local el Sindicato, hasta que el cuerpo aguante.

La Semana Santa de antaño

Como dejaron escrito algunos de nuestros abuelos, antiguamente, no se podía entender esta fiesta sin antes pasar por la Cuaresma. Llegado el Viernes de Ceniza, se imponía la ceniza, que previamente se hacía de l os ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior, la procesión del entierro hasta la ermita de la Soledad.

El Domingo de Resurrección se escuchaba la alegría, y se cantaba el Rosario de la Aurora.

Vestir el Ramo

Antiguamente la noche del sábado, los quintos del remplazo, aquellos que hacían la mili, vestían (decoraban) el Ramo, alrededor del ramo de Boj (planta que recogemos en La Bujeda) se revestía de naranjas y cintas de colores, se iba a misa y luego se s orteaba entre los quintos para llevarlo en la procesión del Encuentro.

Actualmente visten el Ramo las mozas y mozos que ese mismo año cumplen la mayoría de edad..

Los Mayos

Antiguamente, el 30 de Abril se organizaba el Canto de los Mayos. Un encuentro donde los mozos cantaban a las mozas todos los atributos y verdades de su cuerpo. El siguiente domingo iban a las casas con la Rondalla. Se asignaba un Mayo, que ratificaba cantando una jota, los propietarios de la casa le daban un obsequio, generalmente huevos y licores.

(Para más información, consultad el apartado Costumbres)

Actualmente esta tradición pasa al mes de agosto, cuando el pueblo esta en su más apogeo de personal.

El canto al Santo

Una antigua tradición en vísperas de Fiestas, con repique de campanas, a las 24:00 en el Atrio de la Iglesia.

Allí, tanto las persoas como las peñas, cantan jotas, coplillas, verseando a nuestro Patrón y nuestro pueblo.

Versos cantados con críticas, en general con mucho salero, a todo tipo de situaciones de nuestro pueblo.

Con este acto empieza la fiesta y se sigue en nuestro local social El Sindicato.

Fiesta Patronales a San Francisco

Originalmente las fiestas patronales se celebraban el 17 de Septiembre. En la actualidad este día se mantiene para hacer una comida popular con la gente que queda y se pueda desplazar a Traíd. Un día agradable y festivo.

Actualmmente estas fiestas se celebran del 11 al 15 de agosto

Encontraréis más información en el apartado de "Fiestas" en la Comisión.

Puente del Pilar

Generalmente en este puente acostubramos hacer muchas actividades como excursiones, bicicleta, juegos, comidas y hasta una paella popular. Una buena escusa para reencotrarnos.

Además, es una buena epoca para buscar hongos y setas en la fiesta gastronómica.

Puente todos los Santos

Misa y visita floral al cementerio.

Actividades; excursiones, bicicleta, juegos, comidas, migas, paella popular.

Recogida de endrinas para hacer pacharán.