Traíd esta situado en la comarca del Señorio de Molina de Aragón, Alto Tajo. Se trata de uno de los primeros pueblos del Señorío de Molina del cual existe documentación.
Situado entre las montañas del Sistema Ibérico, la Sierra de Albarracin y la Sierra de Cuenca a 1.375m de altura, Traíd pertenece al Parque Natural del Alto Tajo, zona protegida de un alto valor cinegético y medio ambiental. En nuestro pueblo destaca el Cerro Juan Lorente de 1.560m de altura.Limita con Anquela del Pedregal, Otilla, Alcoroches, Checa, Chequilla, Pinilla y Megina. Además de los pueblos citados, Traíd limita con Torrecuadrada de Molina, Piqueras y Terzaga.
Pertenece a la Mancomunidad de la Sierra https://sierraaltotajo.es/ Parque Natural del Alto Tajo https://parquenaturalaltotajo.es/ Geoparque Molina-Alto Tajo https://geoparquemolina-altotajo.com/ La distancia a Guadalajara capital es de 180 Km.Distancia a Molina: 34,30 Km.Gentilicio: Traideñosmetros de altura
Por los restos de enterramientos celtibéricos encontrados en las inmediaciones del pueblo, tenemos que suponer que al menos hace dos mil años existió un núcleo habitado en las proximidades o en la ubicación actual de Traíd.
La primera noticia escrita se fecha en 1127 y tiene que ver con la conquista de Molina por el rey aragonés Alfonso I El Batallador. Muy probablemente por el control de unas pequeñas salinas existentes en sus cercanías. Más tarde, en el testamento de doña Blanca, V señora de Molina, también se hacen referencias a estas salinas (1293). En la casa fuerte de La Bujeda, que moros y cristianos acondicionaron con defensas, como atalaya o torreón de señales. Un burgo que surgió al amparo de las viejas fortificaciones de las líneas estratégicas, hacia Levante. Con posterioridad, sabemos que en la zona del Torrejón, y más concretamente en el paraje que se conoce como Casilla de la Mesta, se celebraban en el mes de septiembre mercados y reuniones ganaderas. Hacia 1710 parece ser que ocurrió un hecho milagroso en relación con un cuadro de San Francisco de Asís, en el cual dicen que se veía a San Francisco llorar lágrimas de sangre. Concretamente, este episodio ocurrió el primero de noviembre de 1705 durante la guerra de Sucesión cuando el ejército austriaco entró en la ciudad de Molina. El crecimiento de Traíd a lo largo de los siglos viene reflejado en los diversos censos realizados, revelando Traíd como un pueblo principalmente agrícola y ganadero. En el siglo XVIII Traíd pertenecía a la provincia de Cuenca (Sanz,1993)primeros documentos de Traíd