web actualizada el día: 04-07-06
 

INICIO > COSTUMBRES

 
 
 
 
 
C/. Cerrillo, s/n - 19312 TRAÍD (Guadalajara)
E-mail: asociacion_cultural@traid.es

Los siete Domingos anteriores a San José los niños y niñas se confesaban y comulgaban.
El Ramo de los Quintos, La Pascual, el Encuentro, etc., segun el calendario Curaresmal
- Canto al santo el día 11 de Agosto, dónde jovenes y no tan jóvenes cantan a San Francisco de Asis.
En San Blas se bendicen las tortas, el pan y la sal para los animales. Eran tortas especiales elaboradas en casa y cocidas al rescoldo del hogar.
30 de Abril Canto de los Mayos, los mozos cantaban a as mozas todos los atributos y verdades de su cuerpo. El siguiente domingo iban a las casas con la Rondalla. Se asignaba un Mayo, que ratificaba cantando una jota, los propietarios de la casa le daban un obsequio generalmente con huevos.
Entrada la primavera se celebraba cada día una fiesta, porlas tardes el Rosario, flores, poesías y bandeo de las campanas, donde los niños y las niñas eran los protagonistas. De mañana se subía al castillo, a la cruz de Mayo,
  donde se hacia la Bendición de campos a los cuatro puntos cardinales. A cada Miembro del Ayutamiento se le daba una crucecita de cera, que la llevaban a cada punto cardinal del término de Traíd.
En Pentecostes, se reunia el ganado perdido. El ganado se devolvia a su propietario y la cría al pastor que lo habia cuidado.
San Buenaventura era el punto de encuentro para el incipiente verano.
Con la llegada del verano la Fiesta Patronal en honor a San Francisco de Asis, epoca de reencuentros y diversión, competiciones de tiro de barra.
Comida de la "vaquilla" en el trinquete el día 14, con su tradicional fiesta del agua "nadie queda seco".
En Santa Lucía era la fecha en que los mozos y los jóvenes empezaban a preparar las zambombas, bombos los canticos de la misa del gallo.
Hoguera de Nochebuena y canto al niño el 24 de diciembre.